A falta de una directriz internacional de sustentabilidad que pueda ser aplicada a todos los negocios, determinar qué es sustentable en un rubro y qué no lo es, se convierte en tarea de líderes. Pero medir la sustentabilidad en términos comparables de un rubro a otro no ha sido asunto fácil. Para esto se han establecido diversos indicadores que miden a las empresas en los ejes: económico, social y ambiental. Estos indicadores deben respetar las reglas generales de las 3 Cs (ser comparables, ser completos y ser creíbles) y si además éstos son promovidos por organismos internacionales, su aceptación incrementa rápidamente.
Dos organismos internacionales están en la mira por actuar en la tarea de establecer indicadores. Por una parte el Dow Jones Index en conjunto con SAM (Sustainability Asset Managment), una asociación de inversión privada y por otro lado el IFC (International Finance Corporation) que forma parte del grupo del Banco Mundial. El Dow Jones Sustainability Index (DJSI) fue el primer índice de su tipo, publicado en 1999 y se realizó con la ayuda de Estudio de Sustentabilidad Corporativa publicado por SAM. El DJSI se ha dividido en Norte América, Europa, Asia-Pacífico, Corea del Sur. El IFC es una entidad del banco mundial que promueve el desarrollo sustentable en sector privado en mercados emergentes y junto con la bolsa de valores de Brasil desarrollaron el primer índice de sustentabilidad en Latino América en el 2005.
Los indicadores internacionales aplican generalmente para grandes compañías, incluso aquellas que generalmente cotizan en mercados de valores. El reto ahora está en traer estos indicadores a un nivel más accesible al resto de los negocios. Por ejemplo de los 100 indicadores que maneja el Estudio hecho por SAM, sólo un pequeño porcentaje aplica para pequeñas y medianas empresas. La cuestión recae en quién determinará los próximos lineamientos para indicadores aceptados por cualquier tipo de industria de cualquier tamaño. Sin duda los índices DJSI y FTSE 4 han establecido sólidas pautas, pero es tiempo de comenzar a abrirse hacia la base de la pirámide.
