miércoles, 28 de septiembre de 2011

Granjas sustentables

La semana pasada parte del equipo de Sarracino & Sarracino Consulting estuvimos presentes en el 2do Congreso Internacional de Acuaponia. Nos llamó la atención la magnitud de proyectos que ahí se expusieron pues la Acuaponia busca ser reconocida como una técnica en la que complementaría a hacer sustentable muchos procesos agrícolas. Uno de los productores que mejor lo integró generó un círculo virtuoso de producción, donde los desechos en una etapa son entradas en otra etapa. Comencemos con el primer negocio que se generó: la venta de lechones. Los lechones generan heces fecales que se almacenan en un biodigestor para producir biogas. El biogás al mismo tiempo se aprovecha para mantener calientes las maternidades de los lechones. Se produce tilapia en tipos de acuaponia, el dióxido de carbono que sale de ahí, es capturado en invernaderos donde se siembra papaya, pepino y chiles habaneros. Los desechos fecales de los peces se utilizan para alimentar una producción de lombrices de tierra que a la vez sirve para alimentar a un cultivo de ranas. Las ranas y la tilapia se venden en un restaruante.
Este sistema de producción en ciclos fue ideado por el Señor Amado Madrigal, es una propuesta eficiente y eficaz de manejar las granjas hoy en día.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Tu ciudad, más sustentable

Les presentamos este video para resaltar lo que se está haciendo en otras ciudades en proyectos en torno a la sustentabilildad. Son ciudadanos comunes preocupados por el crecimiento de su sociedad.

¿Cuál es el fin último de la sustentabilidad? Pensamos que alcanzar el bienestar general de la sociedad de hoy y del futuro. Por esta razón, este concepto no sólo compete a las empresas si no también al ciudadano común.

En este video se puede percibir cómo diferentes personas actúan para hacer la ciudad de NYC un mejor lugar para vivir.¿Nosotros cómo podríamos colaborar para mejorar nuestra ciudad?

martes, 6 de septiembre de 2011

Grenelle 2: Leyes innovadoras

La ley Grenelle 2 también identificada como "compromiso nacional para el medio ambiente" abrirá los mercados verdes en Francia. Esta ley describe 6 proyectos principales:

1.  Mejora energética de los edificios y la organización de herramientas de planificación.
2. Organización de transportes que sean más amigables al medio ambiente, siempre respetando las necesidades de movilidad.
3. Reducción de consumos de energía y del contenido de carbono e la producción.
4. Preservación de la biodiversidad.
5. Dominar los riesgos y el tratamiento de desechos y la preservación de la salud.
6. Poner en marcha una nueva administración ecológica y más específicamente fomentar el consumo y la producción sustentable.



Gracias también a esta ley en Julio 2011, se comenzó el proyecto para la contabilización de la huella de carbono. En este experimento participan 168 empresas con aproximadamente 1000 productos.  Este periodo de prueba durará un año, la revisión de los resultados se llevará a cabo en verano del 2012.

Con la ley Grenelle 2 Francia decide tomar el lugar de los líderes ambientales. Si resulta exitoso, este mismo concepto podrá reproducirse en versiones similares en otros países.