viernes, 28 de octubre de 2011

¿Qué distingue a un líder de un seguidor en sustentabilidad? Parte 1

Queremos fomentar a que cada vez más, las empresas en América Latina incorporen la sustentabilidad en sus corporativos. Sin embargo nuestra meta no se centra aquí, tenemos que llevarlos a que sean líderes. La sustentabilidad corporativa abre una oportunidad a que la industria Latino americana tome las riendas del mercado. 

Al ser la sustentabilidad corporativa un tema muy amplio queremos discutir las características de lo que distingue a un líder de lo que no  Pues a toda costa se quiere evitar que las empresas que incluyan la sustentabilidad en sus arcas, sean criticadas por hacer "greenwashing" (utilizar el término de sustentabilidad sólo por marketing y no como una forma de hacer negocios). ¿Qué acciones están implementando los líderes?




Una de las actividades que distingue a una empresa líder en sustentabilidad de otras, es principalmente el compromiso que ésta adquiere al integrar el concepto en TODA la cadena de valor.  Por citar un ejemplo, un seguidor se va a preocupar por el impacto inmediato que tienen sus operaciones diarias en la parte ambiental. Sin embargo un líder va a preocuparse por el impacto ambiental de la operación, desde que ésta nace hasta que muere: "from cradle to grave".  Por ejemplo, Unilever está preocupado por atacar y disminuir la huella de carbono de alguno de sus productos en toda la cadena de valor. Es decir, se preocupará por tener una producción agrícola más sustentable y por el desecho de los productos de una forma más responsable (reciclaje, reutilización, etc). Este tipo de empresas no se quedan cortos en sus acciones y abarcan todo lo que pueden. 

Implica claro, un seguimiento a proveedores más estrecho, así como quizás agregar incentivos para fomentarlos en las campañas. Pero esta estrategia trae más beneficios que desventajas si se analiza de la siguiente manera: Tus proveedores tendrán una comprensión directa de tus intereses y necesidades, crecerán contigo y sin duda alguna tu influencia en la cadena de valor aumentará de forma trascendental. 


Continuaremos escribiendo en más características de líderes sustentables próximamente. 

martes, 25 de octubre de 2011

Más que un empresario: Sarracino & Sarracino

Hola a todos!

En esta sección les compartimos el programa que "Más que un empresario" nos dedicó a la empresa. Esperemos que   puedan conocernos mejor a través de esta dinámica.

Bloque 1

Bloque 2



Bloque 3


jueves, 20 de octubre de 2011

Sustainability Reporting: How to get to smaller firms? Part 1

This is the first time our bloggers will be writing in English. We are doing this effort with the idea of reaching more readers. We have been aware that visitors from different parts of the world watch us. So we are doing this initiative for them. Nevertheless, Spanish will keep being our first writing language.

Reporting sustainability performance is now a common practice for big firms (with revenues above $10 billion). These reports are done annually and normally following the guidelines of GRI (Global Reporting Initiative). Though it is great news that more companies become aware of the importance of corporate sustainability, we wonder how about the small firms? What about the firms in Latin-America? or developing countries? 

The challenge is to engage small companies in keeping track of indicators that will help them improve year after year. Certainly, not all the guidelines of GRI will apply and new indicators should be included. Taking this in mind, GRI created a GRI for SME. This indeed is a great approach to solve this issue. 

Some of the subjects recommended on reporting are:

*     Stakeholder engagement 
*     Performance according to social, economic and environmental standards
*     Short, medium and long term objectives
*     Main risks and opportunities

Surely, each case needs to be evaluated and analyzed. Which information is interesting for my stakeholders? Which information will improve my client's trust? 

miércoles, 12 de octubre de 2011

La sustentabilidad y el progreso

Desde el comienzo de la era moderna, el hombre se ha preocupado por medir el avance que éste ha tenido en el tiempo. Hemos querido medir nuestro progreso constantemente y llegar a contestar las preguntas de ¿Qué sociedad es mejor? o ¿Qué países han mejorado con los años? ¿Cuál es la sociedad con mayor progreso? Preguntas que se han vuelto incógnitas de diversos debates.

Antes de aventurarnos a contestar estas preguntas debemos mencionar qué ingredientes conforman la palabra progreso pues según un estudio de la FFCyT: la ciencia, la tecnología, la economía, la industria, los organismos sociales, las instituciones, los valores universales y las reglas de convivencia son características de la definición progreso. Normalmente en nuestros tiempos, si alguien piensa seriamente en comparar el progreso de un país con otro, tomará como primera medición, la riqueza. Buscará comparaciones del PIB de los países, tasas de desempleo, desigualdad, etc.  Sin embargo si se esta considerando un progreso sustentable y que perdure ¿por qué enfocarse en sólo este tipo de indicadores?

Recientemente ha habido un boom dentro de las instituciones internacionales por cambiar la percepción de lo que llamamos progreso hacia el Bienestar. Acaso, ¿no es este el fin último de las sociedades? El dilema surge, en cómo medir el bienestar. 

Una propuesta que surge de América Latina, habla del bienestar subjetivo para ser medido por 3 formas.

1. La satisfacción con la vida conforme a los dominios (Trabajo, salud, dinero, etc)
2. La satisfacción  conforme a la calidad de vida ( uso del tiempo, confort, ejercicio de la identidad, etc)
3. La satisfacción conforme a factores que incentivan experiencias gratas ( calidad de vínculos sociales, instituciones, derechos, etc)


Los tiempos exigen ahora comenzar a cambiar la perspectiva a lo que denominamos progreso y sobretodo urgen a considerarlo dentro de un concepto sustentable. Pues se busca que el progreso sea asegurado a través del tiempo, mantener para las generaciones futuras el mismo nivel de bienestar. 



Referencias:
1. Millán, René (2011) El bienestar como el nuevo “objeto” del progreso. Cinco reflexiones. La medición del progreso y bienestar. Propuestas desde América Latina. FCCyT.
2. The Economist online (2011) I dream of Gini. The Economist.



martes, 4 de octubre de 2011