miércoles, 12 de octubre de 2011

La sustentabilidad y el progreso

Desde el comienzo de la era moderna, el hombre se ha preocupado por medir el avance que éste ha tenido en el tiempo. Hemos querido medir nuestro progreso constantemente y llegar a contestar las preguntas de ¿Qué sociedad es mejor? o ¿Qué países han mejorado con los años? ¿Cuál es la sociedad con mayor progreso? Preguntas que se han vuelto incógnitas de diversos debates.

Antes de aventurarnos a contestar estas preguntas debemos mencionar qué ingredientes conforman la palabra progreso pues según un estudio de la FFCyT: la ciencia, la tecnología, la economía, la industria, los organismos sociales, las instituciones, los valores universales y las reglas de convivencia son características de la definición progreso. Normalmente en nuestros tiempos, si alguien piensa seriamente en comparar el progreso de un país con otro, tomará como primera medición, la riqueza. Buscará comparaciones del PIB de los países, tasas de desempleo, desigualdad, etc.  Sin embargo si se esta considerando un progreso sustentable y que perdure ¿por qué enfocarse en sólo este tipo de indicadores?

Recientemente ha habido un boom dentro de las instituciones internacionales por cambiar la percepción de lo que llamamos progreso hacia el Bienestar. Acaso, ¿no es este el fin último de las sociedades? El dilema surge, en cómo medir el bienestar. 

Una propuesta que surge de América Latina, habla del bienestar subjetivo para ser medido por 3 formas.

1. La satisfacción con la vida conforme a los dominios (Trabajo, salud, dinero, etc)
2. La satisfacción  conforme a la calidad de vida ( uso del tiempo, confort, ejercicio de la identidad, etc)
3. La satisfacción conforme a factores que incentivan experiencias gratas ( calidad de vínculos sociales, instituciones, derechos, etc)


Los tiempos exigen ahora comenzar a cambiar la perspectiva a lo que denominamos progreso y sobretodo urgen a considerarlo dentro de un concepto sustentable. Pues se busca que el progreso sea asegurado a través del tiempo, mantener para las generaciones futuras el mismo nivel de bienestar. 



Referencias:
1. Millán, René (2011) El bienestar como el nuevo “objeto” del progreso. Cinco reflexiones. La medición del progreso y bienestar. Propuestas desde América Latina. FCCyT.
2. The Economist online (2011) I dream of Gini. The Economist.



No hay comentarios:

Publicar un comentario