jueves, 11 de julio de 2013

Bajando la presión sube la revolución.

Bajando la presión sube la revolución.

La búsqueda de la alternatividad y eficiencia en los medios de transporte ha sido uno de los campos más grandes de investigación tanto a nivel privado como público, esto debido a la complejidad y necesidad que representa el tema.

Muchos se han enfocado en utilizar combustibles alternos, pero otros han buscado optimizar el funcionamiento de la tecnología ya existente. Tal es el caso del Motor a Diesel; que como todos sabemos funciona con una combustión derivada de la aplicación de presión sobre el combustible (con combustiones incompletas, en general); con lo que muchos pensaban aumentar la presión para así hacer autos más eficientes, pero el paradigma ha cambiado.

Las industrias automotrices han desarrollado motores a diesel basados en una relación de presión de 14:1 hasta llegar a la relación de 8.5 : 1 cuando las relaciones de compresión estaban dadas de 16:1 y más. Logrando un motor con hasta 7000 revoluciones por minuto.

Al disminuir la presión se ha logrado que las partes del motor sean más ligeras (25%), y a su vez los demás componentes del auto; esto permite una prolongación del tiempo de vida de las mismas. También han establecido un nuevo tiempo para la dosificación del diesel, disminuyendo las combustiones incompletas, cumplimiento así la (llamada estricta) normatividad sobre las emisiones, utilizando un catalizador simple. 

Todo lo mencionado anteriormente y muchas otras mejoras más, han logrado que el motor a diesel haya superado los rendimientos, y la generación de emisiones de los autos híbridos; alcanzando valores de 3.8 litros/100km comparados con el mejor de los híbridos el cual tiene un rendimiento de 4.2 litros/100km.


Fuente de Información: Difference Engine: Born again, Julio 2013, del sitio:

http://www.economist.com/blogs/babbage/2013/07/diesels?fsrc=nlw%7Cnewe%7C7-8-2013%7C6081501%7C36487970%7C



miércoles, 3 de julio de 2013

Derrame en la Presa Hurtado

El derramen de inconsciencia en La Presa Hurtado

(presa Valencia)

Ésta presa ha sido un lugar muy frecuentado por gran diversidad de aves, así como por el turismo regional, disfrutando de su paisaje, de la pesca deportiva y de sus restaurantes, que servían pescado producido ahí mismo; pero esta historia basada en relación naturaleza-hombre fue borrada con melaza a finales del mes de Junio.

Una empresa, por así llamarla, pues no contaba con ningún tipo de permiso o registro, contenía en dos tanques 16 mil toneladas de melaza, donde uno derramó cerca de 2mil toneladas durante tres días.  Las autoridades no actuaron debidamente, ni el dueño de la melaza; pensaron que nada pasaría. Y contra sus estimaciones lo que pasó fue:
  • 500 toneladas de pescado muerto.
  • Un cuerpo de agua anóxico.
  • Un poblado y lugar turístico afectado socio-económico-ambientalmente.


Dicen que se podría tardar hasta 4 años en sanear el cuerpo de agua; pero sabemos que no hay tiempo ni dinero que revierta esto: las imágenes de millones de peces muertos; la confianza en la autoridad y empresarios; el como cambia la vida de un pescador de un día para otro (la inseguridad)…. Se requiere empatizar medio ambiente-sociedad-empresas-autoridades, pues sin el uno no funciona el otro.