A través del portal The Economist se presentó este 19 de junio de 2013 un panel virtual llamado Responsible Growth (Crecimiento Responsable).
El
panel fue formado por Shannon Schuyler, líder en Responsabilidad Corporativa de PricewaterhouseCoopers(PwC);
Dan Bross, Director General del Corporativo Social de Microsoft; Andrew Savitz,
Asesor creativo y el moderador Lane Greene, Corresponsal de Negocios de The
Economist.
Las
razones por las que una empresa debe de integrar un programa de RSC son bastas;
todas se ligan a la obligación y
necesidad de mejorar las condiciones sociales. Tanto dentro de la empresa (para
sus empleados) como fuera de la empresa (su mercado), donde la primera se
refleja con la productividad, y
con respecto al mercado. Como dijo Dan Bross, “no se puede hacer negocios en
una sociedad en decadencia”.
En
cuanto a Microsoft se mencionó que cuenta con varias líneas de acción como son
los Derechos Humanos y la Sustentabilidad; mencionando el logro que tuvo
Microsoft en Arabia Saudita, de permitir que las mujeres puedan asistir a
reuniones sociales después de las 5pm. Lo cual favoreció los derechos en
general de las mujeres, así como a las reuniones y labores de éstas dentro de
Microsoft.
Savitz
aportó el siguiente concepto, “Sustentabilidad es cambiar una responsabilidad a
una oportunidad”. Añadiendo a éste comentario el que las empresas no deben de
ver la sustentabilidad como una fuga de dinero, sino como una inversión (a
través de proyectos filantrópicos estratégicos y meramente filantrópicos). De
igual forma como una oportunidad para hacer crecer el negocio. Mencionando los
ejemplos de los lanzamientos de NISSAN
con el automóvil con la mayor eficiencia energética, así como Starbucks utilizando café por medio del Comercio Justo.
Shannon
puso sobre la mesa, el establecer un marco para el programa de RSC en las
empresas transnacionales es imprescindible, pero al aplicarse éste, se debe
flexibilizar según el contexto local, buscando los mismos objetivos.
En
resumen la mesa mencionó a la RSC, como una de las mejores y novedosas
estrategias de mercado, que toda empresa debe tener. Donde debe incluirse los
ejes sociales, ambientales, políticos y culturales.

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