En esta sección estaremos discutiendo sobre casos de éxito recientes en Sustentabilidad. Comparte tu experiencia con nosotros ¡Queremos dedicar este espacio para dar a conocer esas historias de éxito!
En esta ocasión compartimos con ustedes el caso de Grupo Nestlé México, quien implementó en sus fábricas el programa Creación de Valor Compartido. El programa fue reconocido recientemente en el MIDE (Museo Interactivo de Economía) donde se le destinó la sala de Desarrollo Sustentable. Con esta forma lograrán transmitir a la comunidad su cultura e impulsar los valores de su estrategia.
El programa de Nestlé: Creación de Valor Compartido se concentra en tres ejes: la nutrición, el medio ambiente y el desarrollo rural.
Nutrición. Creación del fondo Nestlé para la nutrición, que fomenta el estudio de posgrados y especializaciones en nutrición clínica y obesidad. Ofrece también conferencias y edita textos de referencia con la finalidad de dar a conocer los estudios. La empresa también se ha comprometido a mejorar el valor nutricional de sus alimentos, como disminuir el porcentaje de grasas, reducir el azúcar, adicionarlos con fibras, vitaminas o algún nutrimento adicional.
Ambiental. Entre los logros importantes es la embotelladora de agua "Santa María", que se encuentra ubicada en una zona de manantiales protegidos en el Volcán Iztaccíhuatl. La fábrica esta identificada como" unidad de manejo ambiental" por la SEMARNAT.
De la misma forma es la única empresa en México que utiliza el silvopastoreo en México. En la industria lechera fomenta a que el ganado pueda alimentarse de naturalmente de arbustos originarios. permitiendo la recuperación de suelos y evitando la erosión.
En términos energéticos Nestlé se ha propuesto que en 5 años reducirá en 23% el consumo de agua y en 39% el consumo de energía por tonelada así como reutilizará el 75% de los residuos.
Desarrollo Rural. Nestlé trabaja con más de 4,000 cafeticultores que apoya a través de capacitaciones, asistencia técnica, siembra de árboles de alto rendimiento. Bajo este esquema el programa apoya a iniciativas de la 4C (Código Común para la Comunidad Cafetalera) y Rain Forest Alliance.
En conclusión el implementar programas como éste le han dado a Nestlé una mayor visibilidad, le han podido aportar reconocimientos, generado una imagen integral a la empres y logrado reducir costos. Creo que todos podemos ver los evidentes beneficios, pero sé que para muchos aún queda la duda, y ven este ejemplo lejano a su caso. Pongamos las cartas sobre la mesa y analicemos ¿qué iniciativas podemos hacer nosotros que se encaminen a esa dirección? Los invito a reflexionar.

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